Pablo. 11/16/21
Obra Gráfica Original es el conjunto de pruebas de estampación, por diversas técnicas, que realiza el artista, bien por él mismo o bajo su intervención y supervisión con la finalidad de crear una obra por si misma y no como resultado de una copia o reproducción de otra obra.
En relación a la técnica de serigrafía cabría decir que “serigrafía original” es aquella que ha sido realizada integramente por el artista o bien con el apoyo de un maestro serígrafo o por medio de un taller profesional con el concurso del artista en todo o parte del proceso.
Existen unos principios establecidos sobre el proceso en la obra gráfica, definidos en varios foros internacionales. Aunque algunos han quedado superados por la evolución técnica de los procesos los repasamos y comentamos.
(Textos tomados de: III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTISTAS, VIENA, 1960; UKNC ASOCIACION INTERNACIONAL PINTORES GRABADORES Y ESCULTORES – UNESCO )
Consideraciones:
En serigrafía, la intervención directa sobre la tela es muy poco habitual por sus escasas posibilidades de dibujo siendo el método de grabado de la pantalla mas común el de la emulsión fotosensible. La intervención del artista se situaría en la separación de tintas o la elaboración de los positivos o fotolitos. Esto ya cuestiona, de alguna forma, la normativa de los procesos fotomecánicos. Es mas, en la utilización de la serigrafía artística por muchos artistas se ve como se usan, incluso como lenguaje artístico muchos recursos “fotomecánicos”.
Por otro lado, la introducción del proceso digital en todas las áreas hace que ciertos conceptos, como “proceso fotomecánico”, “intervención directa”,… queden sin sentido. De esta manera y dado que la obra a reproducir puede que sea enteramente digital no cabe mas que la obtención de fotolitos por proceso fotomecánico.
¿Qué diferenciaría pues una Obra Gráfica Original de una simple reproducción?. Hay una diferencia sustancial y es el tratamiento de las tintas en la imagen. Mientras que la obra original separa y estampa de forma independiente cada una de las tintas, sean dos o cuarenta, la reproducción usará la forma de cuatricromía, o sea, la descomposición por procedimiento FOTOMECANICO (ahora sí) de la imagen lo que dará lugar a una impresión de cuatro colores, amarillo, magenta, cian y negro y una trama mecánica que resuelve toda la imagen. Para verlo basta con acercar el cuenta hilos o la lupa a la imagen.
Esto plantea otra cuestión acerca del “tratamiento fotomecánico” y es el uso de tramas. Si observamos un Obra Original por el cuentahílos puede ser que veamos puntos de trama. Aquí habría que diferenciar si son un recurso de alguna de las tintas, para suavizar, degradar, etc. O si pertenecen a la mencionada cuatricromía. Se verá claramente la “roseta”, una formación poligonal de puntos de los colores básicos recordando una flor.
Esto son consideraciones personales y están basadas en unos cuantos años de ejercicio profesional y unas cuantas ediciones realizadas. Después de haber trabajado la serigrafía desde aspectos y condiciones muy diferentes la diferencia mas importante y de mayor calado afecta a la preimpresión, separación de tintas y elaboración de positivos. Respecto a la confección de pantallas y a la impresión podríamos decir que sigue siendo el proceso artístico de siempre.
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